10 de abril de 2013

Punta Galea, mucho más que una simple ruta

Hace un par de semanas fui de excursión a Punta Galea, una zona maravillosa de la que solo conocía un poquito. La marcha empezó en la zona de Algorta, concretamente donde se encuentra el Molino de Aixerrota (si cogéis el metro y os bajáis en la parada de Bidezábal llegáis en dos minutos), y finalizó en Larrabasterra. La ruta completa finaliza en Sopelana y en total son unos 7 km de recorrido.

Lo primero que te encuentras al comenzar el paseo son estas espectaculares vistas:


A la izquierda nos encontramos con la playa de Arrigunaga y a la derecha con el Molino de Aixerrota. Dicho molino fue construido en 1727 debido a una sequía a principios del siglo XVI, con el que se molería el trigo sin necesidad de agua.


Siguiendo el paseo dejamos a la izquierda los acantilados de La Galea, desde los cuales se ve la playa de Neguri, Santurce y una increíble panorámica del Abra de la ría del Nervión.



 También a la izquierda del paseo, nos encontramos con el fuerte de la Galea o Castillo del Príncipe, también llamado La Atalaya, datado del siglo XVIII, uno de los fuertes mejor conservados del País Vasco y el mejor de Vizcaya. Fue construido en 1742 por vecinos de la zona, y no fue hasta 1782 cuando se mandó construir el faro. 
Construido con muros de mampostería y sillería, no tiene uso alguno en la actualidad.


Tras ver el fuerte, seguimos hasta Punta Galea. Ahora sí que podemos ver en mar Cantábrico en su totalidad.


A partir de este punto, seguiremos el paseo por el camino habilitado, dejando a la izquierda las diferentes playas que conforman el recorrido, como la playa de Tunelboka, la de Azkorri y la Salvaje. 



La ruta finaliza en Sopelana, donde se puede coger el metro para volver a Bilbao, aunque se puede acabar también algo antes, en Larrabasterra. Los valientes también pueden volver a realizar la ruta en sentido contrario y finalizar en Bidezábal, pero para hacer esto recomiendo que se vaya por la mañana. Si os gusta caminar, el plan perfecto sería ir por la mañana, comer algo en la zona de Sopelana y volver tranquilamente después de comer. 

El recorrido dura unas 3 horas a paso normal, aunque si vais parando en los puntos claves y bajáis a las playas, os llevará más tiempo. 
Sin duda, es una ruta para despejar, respirar aire fresco y fascinarse con las vistas.

¡Cien por cien recomendable!

:)

2 comentarios:

  1. Excelente imágenes. Conozco la ruta y doy fe de que todo lo expuesto es tal como yo la conocí en su día.
    Tus experiencias viajeras son dignas de elogio.
    Continuaré visitando tu blog, a diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graciaaas! Me alegro de que te guste! :) Espero que tengas la oportunidad de volver a verla pronto!

      Eliminar

Gracias por dejar tu huella en este rincón :)